PEDRO Y EL LOBO (Real Zaragoza 2 - Girona 1)

Por RZFans hace 867 días

PEDRO Y EL LOBO

R. Zaragoza - Girona (2-1)

rzfans

El Real Zaragoza cosecha una importante victoria ante un rival directo en un partido marcado por las decisiones arbitrales, y en el que Pedro se erige como el líder natural del equipo blanquillo.

Uno de mis recuerdos infantiles más recurrentes relacionados con la Navidad, es el cuento de "Pedro y el lobo". Ya fuera en la radio, en uno de los teatros de la ciudad, o en la televisión, era una cita tan obligada en estas fechas como el discurso del Rey en la Nochebuena. Hoy la Romareda ha visto su propia versión del cuento, con dos grandes protagonistas en la victoria de esta tarde ante el Girona: el jugador blanquillo Pedro y el colegiado, José María Sánchez Martínez.

El primero se ha cargado el equipo a su espalda cuando éste más lo necesitaba, y ha comandado el rumbo zaragocista hasta conseguir, no sin sufrimiento, los tres puntos de hoy. El segundo ha tenido una de esas actuaciones que no dejan satisfecho a ninguno de los dos equipos, pese a que en el cóm**** global haya tenido más aciertos que errores.

Ranko Popovic ha repetido el once con el que debutó (también con victoria) ante la Ponferradina, con Lolo y Cabrera de centrales. Ya van haciendo falta Mario y Vallejo, porque la inseguridad atrás se convierte en ansiedad a la mínima, y eso lastra a todo el equipo. Cuando Popovic quiere que se controle más el balón, y se salga jugando desde atrás, aparece Lolo y suelta un balonazo de cuarenta metros con clara ventaja para la defensa rival.

Sin embargo, los laterales están creciendo mucho en este nuevo Real Zaragoza. Tanto Fernández como Diego Rico están más entonados, suben mucho en ataque, y suelen rayar a gran altura en defensa. No por ello hay que dejar de apuntar en el debe de Rico un error de colocación en el minuto 15, que ha habilitado al delantero rival Mata, quien se ha escapado en solitario y ha batido a Whalley a placer, estableciendo el 0-1.

Hasta ese momento el Zaragoza controlaba el juego, incluso disponiendo de una grandísima ocasión en las botas de Borja, que no ha sabido superar al meta Becerra. Hasta cinco claras ocasiones de gol ha fallado Borja, quien está viviendo ahora la cara mala de las rachas. Tampoco ha estado muy afortunado Javi Álamo, quien además de su falta de puntería ha visto la quinta amarilla y no podrá jugar contra el Mirandés.

 

rzfans

 

Tras el gol de los catalanes, al Zaragoza le han atenazado los nervios y ha perdido el mando del partido. Todavía habría sido mayor la brecha, de no ser por un segundo remate de Mata en fuera de juego, que ha invalidado su gol, o por un paradón de Whalley ante un fuerte disparo de Ramalho tras un córner. En ese momento, cuando **** lo pasaba el Real Zaragoza, ha aparecido el lobo, vestido hoy con piel de árbitro.

Después de no pitar un posible penalti por manos de Ramalho dentro del área, y de no sancionar una cesión del mismo jugador a Becerra (por tocar Eldin ese balón), sancionó una falta de Pons sobre Dorca y amonestó con amarilla al jugador del Girona. Algo debió protestar el entrenador gerundense Pablo Machín, porque le expulsó al momento. El Real Zaragoza aprovechó entonces el desconcierto de los visitantes, y se llegó al descanso con un asedio en toda regla a la portería de Becerra.

No mejoraron mucho las cosas para el Girona en la segunda mitad. Con el balón hostigando una y otra vez su área, Bigas fue expulsado por doble amarilla de un modo muy parecido al de Jaime en la jornada anterior contra el Albacete, y entonces fue cuando Pedro se hizo con el partido. Apareció por todos lados, robando el balón, repartiendo juego, y probando fortuna en los disparos a puerta. Uno pasó rozando el larguero y otro fue bien despejado por Becerra, en sus dos ocasiones más claras.

Fue Pedro quien recuperó un balón mal despejado por la defensa gerundense anticipándose al error de su central, y le puso un majestuoso pase a Borja que no merecía otra cosa que el gol. El delantero, hoy peleado con la fortuna, lo estrelló en el pie de Becerra, pero afortunadamente el rechace cayó en Eldin, quien lo alojó en el fondo de las mallas para anotar el empate a uno.

Nuevamente Eldin protagonizó la jugada que generó el segundo gol, al controlar un balón que iba botando dentro del área. Preparándose un posible pase de espaldas, elevó el balón a la altura de su hombro y Ramalho lo bajó de un manotazo al suelo, sancionando esta vez penalti el colegiado. Borja asumió la responsabilidad de lanzarlo, y por única vez en la noche, batió a Becerra y estableció el definitivo 2-1.

 

rzfans

 

Aún pudo ampliar el Real Zaragoza su cuenta goleadora, pero la falta de puntería en unas ocasiones, y las intervenciones de Becerra en otras impidieron que la Romareda llegara a los minutos finales con tranquilidad. Por el contrario, el Girona volvió poco a poco a hacerse con el dominio del balón y a poner cerco a la portería de Whalley. Los nervios hicieron mella en el joven portero una tarde más, y fue alternando intervenciones de mérito con decisiones cuestionables.

Popovic vio que el centro del campo se estaba quedando desierto y que el Girona entraba por ahí como cuchillo por mantequilla, por lo que dio entrada a Basha para dar mayor control del balón al equipo. Sentando a Javi Álamo, adelantó a Galarreta a la media punta, donde todos le queremos ver. Basha cumplió bien su papel, pero Galarreta apenas tuvo oportunidad de demostrar su talento porque a los pocos minutos dejó su sitio en el terreno de juego a Willian José.

Sin embargo el vasco había cuajado una buena actuación hasta ese momento, y cuando él entra en juego el Real Zaragoza tiene mucho más poso y crea con más peligro. Ya en el descuento, Popovic retiró a Borja para dar entrada a Tato (hoy no estaba Diego Suárez en la convocatoria), y Willian José pasó a ocupar por primera vez en toda la temporada su posición natural, la de delantero centro.

Claro que en ese momento se t****ba de aguantar el resultado ante un rival que, con diez jugadores, era muy peligroso. El fantasma del empate ante el Sabadell planeaba en la Romareda, que se volcó con el equipo cantando el himno en los minutos finales. Lo demás fue pan comido, los jugadores se dedicaron a hacer posesiones largas y a dejar pasar los segundos en el campo del Girona hasta que el colegiado decretó el final del partido.

Los tres puntos sirven al Real Zaragoza para no descolgarse de la cabeza de la Liga Adelante, además de para volver a los puestos de promoción. Victoria importante ante un rival directo, y tercer partido consecutivo sin perder desde que se estrenó Ranko Popovic en el banquillo zaragocista.

 

rzfans

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Willian José, min.87); Javi Álamo (Basha, min.80), Eldin, Pedro; y Borja Bastón (Tato, min.90).

Girona: Becerra; Ramalho, Richy, Carles Más, Cifuentes (Christian, min.87), Bigas, Pere Pons, Felipe (Aday, min.71), Granell (David García, min.60); Mata y Fran Sandaza.

Goles: 0-1. min.15. Mata; 1-1. min.56. Eldin; 2-1. min.61. Borja Bastón, de penalti.

Árbitro: Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Bigas (min.47) y a su entrenador, Pablo Machín (min.37). Amonestó a los locales Lolo, Ruiz de Galarreta y Javi Álamo, y a los visitantes Ramalho, Pere Pons, Mata, Richy, Davis García y Christian.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda ante unos 15.000 espectadores.